La articulación de las vocales 

Cuando hablamos, hay muchos factores que nos permiten producir y articular los fonos para expresarnos en cualquier lengua hablada. Por ejemplo, la posición de la lengua en la boca, el aire espirado y las distintas formaciones de los labios afectan la producción de fonos.

Para producir las vocales, el aire sale de manera fluida a través de la cavidad bucal y la lengua juega un papel clave en su producción. La elevación de la lengua, la posición de la lengua (el punto de desplazamiento horizontal), y la formación de los labios determinan la vocal que producimos. Son los tres parámetros claves para describir y distinguir las vocales de español.

Como sabes, en español hay cinco vocales, <a>, <e>, <i>, <o>, <u>, y cada una de ellas se representa con un solo fonema:  /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Lxs lingüistas clasifican las vocales españolas en función de la elevación (alta, media, y baja) y la posición (anterior, central, y posterior) de la lengua relativa a la posición neutral de la lengua.

La posición neutral de la lengua es la posición en que se produce la vocal /a/. Como se ve en la imagen abajo, la elevación de la lengua es baja y la posición de la lengua en la boca es central. El triángulo representa el espacio que puede ocupar la lengua al producir las vocales y para la vocal /a/, la lengua no ocupa mucho espacio. Describimos la vocal /a/ como una vocal baja y central.

Las vocales que se articulan con la elevación de la lengua alta son /i/ y /u/, como se observa en las imagenes abajo. La lengua llega al punto más alto del triángulo para formar las dos vocales.

 

   

La diferencia entre /i/ y /u/ es en la posición de la lengua. Como demuestra el triángulo en las imagenes arriba, la lengua para la vocal /i/ está en la posición anterior de la boca. Y para la vocal /u/, la lengua está en la posición posterior de la boca. Describimos la vocal /i/ como una vocal alta y anterior. Describimos la vocal /u/ como una vocal alta y posterior.

Las vocales que se articulan con la elevación de la lengua media son /e/ y /o/, como se indica en las imagenes abajo. La lengua no llega al punto más alto del triángulo pero tampoco se queda en la posición baja como en la /a/. La lengua se eleva un poco.

 

     

La diferencia entra /e/ y /o/ es en la posición de la lengua. Como demuestra el triángulo en las imagenes arriba, la lengua para la vocal /e/ se mueve hacia el anterior de la boca. Y para la vocal /o/ la lengua se mueve hacia el posterior de la boca. Describimos la vocal /e/ como una vocal media y anterior. Describimos la vocal /o/ como una vocal media y posterior.

Intenta producir las vocales /u/ e /i/. Presta atención a cómo se mueve la lengua, Primero di en voz alta la vocal /u/ y pasa a la vocal /i/. ¿Te diste cuenta de cómo cambia de posición de la lengua? Va desde la parte atrás de la boca a la parte en frente. Ahora, di en voz alta y lenta los fonemas /u/, /a/, /i/. ¿Notaste que la posición del dorso de lengua se mueve desde detrás hacia el frente de la boca? ¿Y qué pasa si dices /iiiieeeaaaooouuu/? ¿Va la lengua desde anterior a posterior y desde la posición alta a baja y otra vez a alta? Mira las imágenes abajo para ver con qué simetría se mueve la lengua para producir las vocales de español:

Finalmente, se clasifican las vocales según la formación de los labios, entonces pueden ser alargadas o redondeadas. Las vocales /i/, /e/, y /a/ son alargadas porque los labios se alargan mientras las vocales /o/ y /u/ son redondeadas porque los labios se redondean. Entonces, las vocales posteriores (/o/ y /u/) son redondeadas y las no posteriores (/a/, /e/, /i/) son alargadas.

Ahora ¿podrías tú describir cada vocal con los tres parámetros: la elevación de la lengua, la posición de la lengua, y la formación de los labios? Te damos la descripción de la vocal /a/, intenta describir las otras vocales de la misma manera.

Descripción de la vocal /a/:

La vocal /a/ es baja, central, alargada.

 

Puedes consultar la siguiente páginapara ver las formaciones de las vocales en detalle:Sounds of Speech

¿Listx? ¡Vamos a practicar! Ve aquí.

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, La lingüística hispánica: Una introducción por Ashwini Ganeshan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro