Las funciones del lenguaje

¿Para qué comunicamos?

Hay muchas maneras en que usamos el lenguaje, y estas funciones distintas son demostradas en la forma en que las personas se comunican.

Las funciones del lenguaje

  • Función informativa: para expresar ideas o transmitir información
  • Función fática: para establecer, mantener, y solidificar las relaciones sociales
  • Función directiva: para influir a otras personas hacer un cambio de conducta
  • Función expresiva: para expresar actitudes, sentimientos y emociones
  • Función factitiva: para crear una nueva realidad
  • Función lúdica: para fines humorísticos o de recreo
  • Función metalingüística: emplear lenguaje para hablar del lenguaje

La función informativa, o cognitiva, se ve cuando decimos algo para expresar ideas o transmitir información. Algunos ejemplos incluyen: Tengo dos hermanosHay un bolígrafo en la mesa; Vivo en la casa rosada a la izquierda; México está compuesto de 31 estados y la capital federal.

Por otra parte, existen interacciones en las que el propósito principal no es transmitir o recibir información solamente sino establecer o mantener las relaciones sociales.  Esta función se llama la función fática y la observamos en Estados Unidos o España cuando les hablamos a diferentes personas sobre el tiempo, la salud, los deportes, u otros temas para mantener o solidificar las relaciones.  Algunos ejemplos incluyen: What’s up? ‘¿Qué tal?, It’s terrible out there today. ‘Es terrible afuera hoy’, What a game last night! ‘¡Qué partido ayer!»¿Qué tal?¿Como estás?Hasta luego.; ¡Adiós!Es un hermoso día ¿no?

Otra función del lenguaje se nota cuando intentamos influir a otras personas mediante mandatos, pedidos, invitaciones, o preguntas retóricas. Esta función se llama la función directiva y se espera un cambio de conducta en el oyente. Algunos ejemplos incluyen: ¡Ven aquí!; ¡Dímelo!¿Puedes pasarme el pan?Te sugiero que te vayas…¿No quieres venir conmigo?¿Crees que puedes hablarme así?

La función expresiva es la manifestación actitudes, emociones, y sentimientos, y el mejor parte de las interjecciones, palabrotas, y blasfemias tienen esta función. Algunos ejemplos incluyen: Estoy triste.; Me alegro mucho.; ¡Ay, lo siento!; ¡Me encanta!; ¡Qué horrible!; ¡Dios mío!; Madre mía!

La función factitiva, o performativa, se utiliza para crear una nueva realidad. Lo que se dice también constituye una acción. Normalmente se require cierto poder otrogado por la sociedad para que estas acciones se reconozcan como verdaderas afirmaciones de una realidad diferente. Algunos ejemplos son: Los declaro marido y mujer dicho por una persona que tiene el poder de casar a dos personas; Queda usted arrestado dicho por la policía; Le condeno a diez meses de cárcel dicho por los jueces.

Otra función, la lúdica, es el uso del lenguaje por fines humorísticos o de recreo. Se manifiesta mucho en forma de trabalenguas, aliteración, adivinanzas, chistes, o textos sin sentidos. Esta función también incluye la ironia, el sarcasmo, y las hipérboles. Los textos del autor Dr. Seuss son ejemplos de la función lúdica. Otros ejemplos incluyen las trabalenguas: Los padres preparan paella para todos.; Las tortugas tienen tanto tiempo para trabajar.; El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.

Una función más del lenguaje es la metalingüística. Esta función describe lo que pasa cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje. Hacemos esto en la lingüística y ¡lo estamos haciendo en este momento con esto texto! Otros ejemplos incluyen una clase de lengua en la que los profesores y los estudiantes hablan sobre la lengua, los términos de la lingüista y sus definiciones, y en general todos los textos que hablan de gramática de la lengua en la misma lengua. 

 

¿Listx? ¡Vamos a practicar! Ve aquí.

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, La lingüística hispánica: Una introducción por Ashwini Ganeshan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro