Qué hacer con la lingüística

¿Has considerado una carrera en la lingüística?

¿Por qué es el estudio del lenguaje importante? Hay muchas aplicaciones prácticas de la lingüística en el mundo real. Es posible que quieras trabajar en el campo de la lingüística y sí, existen muchas posibilidades para ti.

Un campo muy grande para considerar es la educación. Hay una gran demanda para profesores de lengua en escuelas primarias, escuelas secundarias, universidades, escuelas de inmersión, y otras instituciones. Aunque un título en lingüística no es necesario para ser profesor de lengua, porque hay muchos otros títulos que ayudan o son requeridos para enseñar, como un título en un idioma extranjero, en inglés como segundo idioma, o en educación, etc. , saber la lingüística es muy beneficioso para ser profesor. Puede informar a sus estudiantes de las reglas de pronunciación, por ejemplo, la importancia de la acentuación en las palabras [‘aβlo] hablo y [a’βlo] habló porque tienen diferentes significados.  Además, una profesora que tiene conocimiento de la lingüística habrá estudiado las teorías de la adquisición de una segunda lengua y por eso, reconocerá mejor los errores que hacen sus estudiantes para corregirlos y para poder guiarlos bien.

Otro campo que se aplica el conocimiento de la lingüística es el campo de la patología del habla y de la audiología. La habilidad de comunicarse y usar la lengua es muy decisiva. Sin embargo, hay mucha gente que tiene dificultad para entender o producir varios sonidos del habla. Los patólogos del habla diagnostican problemas con el habla y el lenguaje para que las personas puedan mejorar su pronunciación y por lo tanto su comunicación.  Por otro lado, los audiólogos se ocupan con problemas del oído. Ambas profesiones trabajan con una variedad de personas, desde los jóvenes hasta los adultos, y en diversos lugares. Por ejemplo, hay oportunidades de trabajo en escuelas, hospitales, empresas, universidades, o en prácticas privadas también. Si quieres trabajar en este campo, es necesario cumplir un programa de posgrado en ciencias y trastornos de la comunicación, o algún título equivalente. Además, es necesario conseguir certificaciones nacionales y del estado y completar un año de trabajo clínico supervisado.

Otras aplicaciones de la lingüística son el análisis de la ley y la lingüística forense. Los lingüistas pueden ayudar con la interpretación de las leyes y en la sala del tribunal. Los abogados y los testigos tienen que prestar mucha atención al discurso, entonces la lingüística sirve un propósito muy importante para asegurar la justicia. La lingüística forense es la aplicación del análisis lingüístico en conjunto con la ley y el procedimiento judicial. Estos lingüistas buscan patrones lingüísticos en la evidencia legal para ayudar a los investigadores a resolver el crimen. Por ejemplo, usan sus habilidades pragmáticas y semánticas para analizar el lenguaje escrito y hablado de los sospechosos. Si quieres una carrera en este campo, se necesita un título en criminología, ciencia forense o derecho.

La publicidad es otra aplicación de la lingüística. Se utiliza el lenguaje para transmitir un mensaje y persuadir a la gente hacer algo. Muchas veces, un análisis lingüístico, especialmente la pragmática, es necesario para interpretar el uso de lenguaje para manipular la audiencia. Por ejemplo, un concepto importante en la pragmática es la presuposición, algo asumido implícitamente con respeto a una declaración, y es una táctica utilizada en los anuncios. Considera el anuncio abajo.  Lo que se anuncia son rebajas. Lo que se comunica implícitamente es que si tú no aprovechas de estas rebajas, perderás una oportunidad de comprar objetos a precio bajo y pagarás más por esos mismos objetos en el futuro. Es claro que saber cómo se puede usar la lengua para manipular a los clientes es ventajoso para la empresa. Para trabajar en el campo de publicidad, es bueno conseguir un título de publicidad, diseño gráfico, escritura, comunicaciones, u otro título similar.

 

Image result for old navy sale advertisement

Otro campo muy interesante de la lingüística es el descifrado de código. La criptología es el estudio de los códigos e incluye la creación, la escritura, y la interpretación de código. Los dentro del campo, a veces conocidos como criptógrafos, necesitan entender los puntos fuertes y las debilidades de los códigos para que puedan aconsejar a las personas que utilizan estos sistemas. Por eso, las habilidades analíticas del lingüista son importantes para el entendimiento de los patrones del lenguaje, o del código, para comunicarse. Las personas que quieren trabajar en este campo necesitan una maestría en criptología, matemáticas, informática, o lingüística computacional.

Estas carreras anteriores son fascinantes ¿no?, pero se puede trabajar como lingüista en muchos más campos y los dos más comunes son la academia y la industria. Los lingüistas universitarios hacen investigaciones de lenguaje y enseñan clases de lingüística enfocándose en alguna especialidad como la sociolingüística, la pragmática, la fonética, la morfología, etc. En la industria, los lingüistas realizan investigaciones para los proyectos de su compañía. Por ejemplo, un lingüista trabajando por un periódico va a ayudar con el proceso de edición para que los textos sean dirigidos apropiadamente al público de este periódico. Para conseguir trabajo como lingüista en la academia, un título de doctorado es lo mínimo requerido, y para la industria, los requisitos dependen de la ocupación.

 

———

Explora más el tema:

Artículo: Why Major in Linguistics?

Artículo: How to: Get a career in forensic linguistics 

Artículo: A day in the life of a speech-language pathologist 

Artículo: The Weird Science of Naming New Products 

Video: U.S. Army Careers & Jobs – Cryptologic Linguist

Video: Cryptography 101 – The Basics

Video: FBI Linguists: What We Do and How to be Successful

Video: FBI Linguists: Opportunities for Linguists 

 

Lista de trabajos nacionales e internacionales para lingüistas:

The Linguist List – Jobs 

 

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, La lingüística hispánica: Una introducción por Ashwini Ganeshan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro