Prefacio y Agradecimientos

Este libro, todavía en desarrollo, se dirige a estudiantes de español en universidades estadounidenses y pretende ser una breve introducción a la lingüística hispánica. Incluye conceptos básicos de la lingüística, ofrece ensayos que abarcan temas de interés social conectando la lingüística con la vida diaria, y ejercicios para practicar los conceptos. También hay enlaces a materiales relevantes disponibles en la red.

De momento se han publicado dos capítulos. El primero presenta una introducción al campo de la lingüística y el segundo capítulo recoge conceptos básicos en los campos de la fonética y la fonología. Otros capítulos de este libro serán: la morfología, la sintaxis y la semántica, y la variación lingüística.

El libro surge de un proyecto a largo plazo de pedagogía abierta. Todos los textos y materiales en este libro fueron creados por estudiantes de español mayoritariamente de pregrado y algunxs estudiantes del programa de Máster de español del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Ohio en Athens, Ohio. El libro fue editado por dos estudiantes de español, Paige Wilson y Margaret Saine, que también aportaron varios materiales extras y sus ideas para el libro.

La idea para este libro surgió por razones prácticas: quería tener a mi disposición un libro de texto para mi clase de Introducción a la lingüística hispánica que fuera, en términos de contenido, abarcable durante un semestre y que fuera, en términos de lenguaje, asequible para mis estudiantes. El primer semestre que di la clase de Introducción a la lingüística hispánica, me di cuenta que mis estudiantes podían expresar conceptos complejos de linguística en lenguaje más simple y con ejemplos relevantes a su fondo y entorno. En ese mismo momento, una de mis amigas y colegas, la Dra. Julie Ward, había acabado un proyecto con sus estudiantes creando la Antología abierta de literatura hispana. Mi motivación para tener un libro de texto particular para mi clase y el proyecto de mi amiga, me inspriraron. Me puse en contacto con el bibliotecario, Dr. Bryan McGeary, quién me presentó a los recursos educativos abiertos y al concepto de la pedagogía abierta. De ahí embarqué en este proyecto con mis queridxs estudiantes y editoras.

Debo agradecimientos a varias entidades de la Universidad de Ohio. Los biblitecarios de OHIO Libraries, Dr. Bryan McGeary y Dr. Chris Guder, me apoyan en este lento proyecto con su conocimiento sobre recursos educativos abiertos, pedagogía abierta, y la licencia Creative Commons. También agradezco la oportunidad de haber recibido dos grants que posibilitaron la contratación de las editoras de este libro: the Undergraduate Research Apprenticeship Program grant y Program to Aid Career Exploration grant. A las editoras, Paige Wilson, Margaret Saine, y Anna Traini, les debo mil gracias por emprender conmigo en el labor de visualizar, organizar, y editar el libro de texto y materiales actuales, relevantes, e interesantes de la inmensa red. Compartieron conmigo su inestimable creatividad y su energía y ánimo contagiosos. Extiendo mis agradecimientos a Shelley Barton, ex-alumna de la universidad y colega actual,  quien creó la brillante y enérgica imagen para la portada del libro. A Emily Dialbert, estudiante de bellas artes en la universidad, le agradezco su talento gráfico y su voluntad ya que tuve que aprender algo de fonología para poder crear las imágenes en el Capítulo 2. Gracias también a mis colegas Jan Harmon y Justin Kendrick del Departamento de Lenguas Modernas que me ayudaron con las minuciosidades administrativas y así facilitaron mucho mi trabajo. Doy gracias también a mis colegas que me apoyan en todos mis proyectos con su confianza en mí.

Mis más profundos felicidades y agradecimientos a mis estudiantes que contribuyeron sus esfuerzos a este proyecto en forma de materiales creados durante nuestra clase Introducción a la Lingüística Hispánica. Lxs presento en la siguiente sección.

 

– Ashwini Ganeshan

 

 

 

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, La lingüística hispánica: Una introducción por Ashwini Ganeshan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro