Capítulo 1: Una breve introducción a la lingüística

¿Alguna vez te has preguntado por qué nos hablamos en la manera en que lo hacemos? O quizás tú hayas escrito un mensaje de texto y pensaste, «¿Por qué escribo los mensajes así, y la gente me entiende bien, pero no puedo escribir mis ensayos de la clase de español de la misma forma?» Y si no te has preguntado estas preguntas, por lo menos has conocido a una persona que no habla como tú, con un acento diferente o que usa palabras desconocidas, y tú notaste la diferencia. Entonces, ¿cómo podemos contestar a tus preguntas y muchas otras más sobre la lengua? Pues, vamos a explorarlas en este libro, pero antes de empezar, deberíamos definir qué es lo que estamos estudiando:  la lingüística.

La lingüística es el estudio científico del lenguaje, sus funciones y su aplicabilidad a la vida cotidiana, pero a veces los estudiantes tienen algunas ideas equivocadas cuando empiezan los cursos de lingüística. Muchos piensan que la lingüística se enfoca en la gramática y que lxs lingüistas hablan varias lenguas, es decir, que son multilingües. Aunque la gramática es importante para desarrollar una lengua, la lingüística examina otras partes, por ejemplo la creatividad de la lengua, la estructura de las palabras, la producción de los sonidos etc. y no es necesario hablar muchas lenguas para ser lingüista. La lengua no es fija; la pronunciación, la gramática y otros elementos de la lengua pueden cambiar con el tiempo. Por eso, no es justo decir que una lengua es menos desarrollada que otra o que una persona habla mejor que otra en la misma lengua porque la lengua es adaptable y hay varios factores que tienen influencia en ello, como el lugar donde se aprende la lengua o el contexto en que se usa. 

En este capítulo, vamos a aprender sobre las características del lenguaje, las funciones aplicadas, los diferentes campos del estudio dentro de la lingüística, los tipos de variación y cómo se presentan, y finalmente, las oportunidades que existen para lxs lingüistas. También, este capítulo hablará de la adquisición de lenguaje, incluso la segunda lengua o más, y abordará las preguntas mencionadas anteriormente. El objetivo principal es que tú veas el lenguaje como un tema u objeto científico y social, y con suerte, tú serás más curiosx y harás aún más preguntas sobre la lengua y la lingüística.

Para empezar, vamos a discutir la diferencia en el significado de los términos lenguaje y lengua porque sí, en el estudio de la lingüística, ¡hay una diferencia!

 

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, La lingüística hispánica: Una introducción por Ashwini Ganeshan se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro